miércoles, 2 de abril de 2014




                              EL  SUELO

 




1. "Texturas del suelo":

SUELO ARENOSO: 
Los suelos de arena tienen una textura arenosa, áspera. Sus partículas son visibles a los ojos,  por lo que son las partículas más grandes de todas las clases de suelo. Los suelos arenosos se agotan rápidamente y se calientan con facilidad.



SUELO ARCILLOSO:
Cuenta con partículas finas, sólo visibles con un microscopio. El suelo de arcilla tiende a tener  un mal drenaje y es lenta para calentarse. Es difícil plantar en suelos arcillosos ya que se   endurece hasta obtener una consistencia casi tan dura como el cemento. Aunque es difícil y compacta, también contiene una alta cantidad de nutrientes.




SUELO FRANCO:

El franco se considera el suelo perfecto, el tipo más viable. Es una combinación de todos los tipos de suelo.Tiene partículas lo suficientemente grandes y pequeñas por lo tanto el aire y el agua puede fluir fácilmente a través de ellas. Las plantas crecen con facilidad en este tipo de suelo.
 
                  





2. La fertilidad del suelo:

La “fertilidad física” esta relacionada con la capacidad del suelo de brindar condiciones estructurales adecuadas para el sostén y crecimiento de los cultivos. 

La fertilidad biológica” se vincula con los procesos biológicos del suelo, relacionados con sus organismos, en todas sus formas. Los organismos del suelo son imprescindibles para sostener diversos procesos del suelo.

3. Horizontes del suelo. 




Horizonte cero: es el más superficial, formado por hojas y restos orgánicos sin descomponer. 
Horizonte A: de color oscuro y muy rico en humus, es el horizonte fértil.
Horizonte B: de color más claro, carece de humus.
Horizonte C: es la roca madre alterada. 

4. Componentes del suelo:

Materio inorgánica: fragmentos de rocas y minerales, aire y agua que ocupan los huecos de los materiales sólidos.

Materia orgánica:  organismos ( bacterias, hongos, pequeños animales ) restos de organismos sin descomponer ( hojas, ramas, excrementos y humus ) es decir, materia orgánica parcialmente en descomposición. 

Para que sirve la materia orgánica: 

La materia orgánica del suelo  contribuye al crecimiento vegetal mediante sus efectos en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.


5. La contaminación del suelo:


La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.






6. Consecuencias de la contaminación del suelo.

Las plantas se degradan y se reduce considerablemente la variedad de especies, las que sobrevivan presentarán aspectos débiles y su proceso natural se dará con dificultad.
También, el suelo contaminado afecta directamente la salud humana a través del contacto directo con el suelo o por la inhalación de los contaminantes  que se han evaporado.
 Esta contaminación ayuda al calentamiento global y empobrece la fauna y la flora entre otras consecuencias.



7.  Prevención de la contaminación del suelo











No hay comentarios:

Publicar un comentario